Nivel 02 (Parte 5 de 5): Alteraciones (Propias, Accidentales y de Precaución)

ALTERACIONES

Son unos signos que se colocan a la izquierda de las notas y modifican su altura.

Las alteraciones son cinco:

SOSTENIDO – DOBLE SOSTENIDO – BEMOL – DOBLE BEMOL – BECUADRO

El SOSTENIDO le sube a la nota un semitono.

El DOBLE SOSTENIDO le sube dos semitonos (o un tono).

El BEMOL le baja un semitono.

El DOBLE BEMOL le baja dos semitonos (o un tono).

El BECUADRO mantiene a la nota en su altura natural, o sirve para anular alteraciones anteriores.

En algunos casos, las dobles alteraciones hacen que en la práctica, al subir dos semitonos, estemos en la nota siguiente. Por ejemplo, DO DOBLE SOSTENIDO sería en realidad la nota RE, RE DOBLE SOSTENIDO sería MI, FA DOBLE SOSTENIDO sería SOL, SOL DOBLE SOSTENIDO sería LA y LA DOBLE SOSTENIDO sería SI. Lo mismo ocurre con el doble bemol. Un RE DOBLE BEMOL sería un DO.

No se escribe directamente la nota que se toca en realidad, por reglas de armonía y tonalidad. Pero en muchos casos el que escribe la partitura, por una cuestión de practicidad, omite estas reglas y escribe la nota que se debería tocar, lo cual facilita la lectura.

En el caso del becuadro, sirve para descender un sostenido, o para ascender un bemol, es decir para volver la nota a natural. Si está después de una doble alteración, sólo anula una de ellas. Por ejemplo, un becuadro para un MI que venía de un DOBLE BEMOL, hace que quede un MI BEMOL simple.

ALTERACIONES PROPIAS (o fijas)

 Son las que se escriben al comienzo de la pieza, después de la clave y antes de la fórmula de compás, y tienen ubicación fija en el pentagrama.

Indican la tonalidad o escala del tema (ver tonalidad o escala en NIVEL IV), y forman la llamada ARMADURA DE CLAVE. Alteran a TODAS las notas que estén en dicha armadura de clave, de CUALQUIER ALTURA Y DURANTE TODOS LOS COMPASES, salvo que aparezca un becuadro que las anule, pero sólo por ese compás.

Las alteraciones propias cambian cuando se modifica la armadura de clave, para lo cual hay que poner doble barra.

ALTERACIONES ACCIDENTALES

Son alteraciones que aparecen dentro de un compás cualquiera, sin ubicación fija, y alteran sólo las notas de ese compás, que tengan IGUAL NOMBRE Y ALTURA.

ALTERACIONES DE PRECAUCIÓN

Son alteraciones que sirven para facilitar la lectura, porque están colocadas en lugares en donde teóricamente no serían necesarias. Es común verlas entre paréntesis. Una alteración accidental en un compás cualquiera, queda sin efecto al pasar dicho compás. Ahí estaría puesta la alteración de precaución, para evitar lecturas incorrectas.

 

 

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

Este es el final del Nivel 02 de Teoría Musical

One thought on “Nivel 02 (Parte 5 de 5): Alteraciones (Propias, Accidentales y de Precaución)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *