Nivel 03 (Parte 1 de 5): Signos de Repetición + Barra y Casillas de Repetición + Signo da Capo: DC

SIGNOS DE REPETICIÓN

Los signos de repetición son marcas y signos que tienen el objetivo de evitar volver a escribir compases que van a ser repetidos de la misma forma en que ya fueron escritos. Esto hace que los temas queden en una partitura más corta, y desde el punto de vista de lectura, el proceso es más esquemático y práctico.

BARRA DE REPETICIÓN

Es una doble barra con dos puntos (arriba y abajo de la tercer línea del pentagrama), que indica repetir la parte desde el comienzo, o desde donde esté puesta la otra barra de repetición. En este último caso, los puntos de las barras se van a ver enfrentados.


CASILLAS DE REPETICIÓN

Se utilizan junto con la barra de repetición. Son casillas que indican una repetición, pero con un salto cuando se pasa a la segunda parte. Se repite desde el comienzo o desde la otra barra de repetición enfrentada, repetición que se marca con la primera casilla, que se va a omitir en el momento de llegar a ella, para pasar a la segunda.


SIGNO DA CAPO: DC

Está escrito en italiano. Significa “desde el comienzo”, e indica una repetición total de la pieza.

Cumple la misma función que la barra de repetición. Cuando está asociado con la indicación “al Fine”, hay que repetir desde el comienzo y terminar donde se coloque “Fine”.


 

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 03 de Teoría musical continua con El signo + Coda + Repetición del Compás Anterior

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *