Nivel 03 (Parte 3 de 5): Signos de Expresión (Matices, Articulación y Velocidad) + Metrónomo

SIGNOS DE EXPRESIÓN

 Los signos de expresión se utilizan para especificar las diferentes formas de tocar una nota o una frase musical. Pueden ser palabras, en italiano generalmente, o signos.

Hay signos de expresión que se refieren a la intensidad de sonidos o de frases: son los llamados matices. Hay otros que se refieren a la forma de ejecutarlos: son los que forman la dinámica o la articulación de la ejecución. Y hay otros que indican la velocidad del tema o del pasaje en el cual se encuentran: son las indicaciones de velocidad y el metrónomo.

 MATICES



Hay dos signos que indican el aumento o la disminución progresiva del sonido; cumplen la misma función que el “crescendo”, el “decrescendo” o el “diminuendo”.


ARTICULACIÓN



Hay varias formas de indicar acentos. En el último compás del ejemplo hay dos tipos: el primer signo es el más usado, y el segundo es un acento más marcado y seco que el anterior.

La ligadura es similar a la ligadura de valor (ver ligadura en NIVEL I), pero en este caso se la llama ligadura de expresión, y puede encerrar notas de distintos sonidos y alturas.

Los signos de dinámica también pueden combinarse entre sí para remarcar un toque específico.

 VELOCIDAD


En música clásica o en algunos casos específicos hay indicaciones que se colocan al principio del tema, arriba del primer compás, y representan el tipo de movimiento que se va a tocar, o el carácter. Algunos son los que figuran en el cuadro.


El calderón es un signo que se coloca en una nota para indicar una extensión de su duración, a gusto del intérprete. Lo más común es verlo en la última nota o acorde del tema, pero si está en otro lugar, generalmente después se escribe “a tempo”, para que el intérprete vuelva a la velocidad original de la pieza.


METRÓNOMO

El metrónomo es un aparato que marca con exactitud la velocidad de ejecución de la pieza.

Originalmente eran aparatos mecánicos con péndulos, pero después se hicieron electrónicos.

Tiene una oscilación de tempo que va desde los 40 hasta los 208 pulsos por minuto.

Por ejemplo:

70 = 70 pulsos o tiempos por minuto

120 = 120 pulsos o tiempos por minuto

En el caso de las partituras, la indicación de metrónomo está por encima del primer compás del tema, y representa generalmente la velocidad de la figura que sería la UNIDAD DE TIEMPO.


En este ejemplo, deberíamos llevar una velocidad equivalente a 60 negras por minuto.

 

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 03 de Teoría musical continua con Adornos (Apoyatura + Mordente)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *