Nivel 04 (Parte 3 de 5): Escalas Menores (Natural, Armónica y Melódica)

ESCALAS MENORES

Hay tres tipos de escalas menores: ESCALA MENOR NATURAL O ANTIGUA, MENOR ARMÓNICA y MENOR MELÓDICA.

El proceso de construcción es igual al de las escalas mayores: se escriben las ocho notas, si es necesario se corrigen los tonos y semitonos según los patrones de cada escala , y si hay que agregar alteraciones se colocan en la nota de la derecha de las dos que forman la distancia incorrecta.

Hay un solo tipo de escala mayor. Dentro de las escalas menores existen básicamente tres, porque no hay ni equilibrio sonoro ni armónico encontrado en una sola.

La escala menor armónica y la menor melódica son escalas artificiales, porque siempre son alteradas en alguno de sus grados. No existen escalas menores armónicas o melódicas con notas naturales solamente.

En las escalas mayores, siguiendo el ciclo de quintas justas ascendentes o descendentes, podemos obtener las armaduras de clave (ver alteraciones propias en NIVEL II). En el caso de las escalas menores, sólo podemos hacerlo con las menores naturales, porque las otras dos escalas tienen alteraciones accidentales (ver alteraciones accidentales en NIVEL II), colocadas artificialmente para obtener las estructuras buscadas.

El CICLO DE QUINTAS JUSTAS ASCENDENTES o DESCENDENTES, usa el mismo sistema que en las escalas mayores, comenzando en LA, pero es más fácil entrenarlas como escalas relativas de las mayores, porque de ante mano ya sabemos qué alteraciones van a utilizar.

 

ESCALA MENOR NATURAL

La única escala menor que no lleva ningún tipo de alteración es la de LA MENOR. Por eso se la llama antigua o “natural”. Comenzando por la nota LA y siguiendo el orden “natural” de los sonidos (la – si – do – re – mi – fa – sol), podemos obtener el patrón de tono y semitono de dicha escala.

 Patrón de tono y semitono para la escala menor natural.

TONO – SEMITONO – TONO – TONO – SEMITONO – TONO – TONO

ESCALA MENOR ARMÓNICA

Es una escala artificial. No hay escala menor armónica sin alteraciones accidentales (ver alteraciones accidentales en NIVEL II).

La diferencia con la escala menor natural, es el séptimo grado ascendido medio tono, con lo que se crea del sexto al séptimo grado una distancia de un tono y medio.

Al tocarla, parece una escala de estilo árabe. Esta sensación la provoca la distancia de tono y medio entre el sexto y el séptimo grado.

Una forma más simple de armarla, es colocar las notas de la menor natural, y luego ascender medio tono con la alteración que corresponda, el séptimo grado. En estas escalas puede haber alteraciones mezcladas. En algunos casos vamos a tener sostenidos y dobles sostenidos, o bemoles y sostenidos, entre otras combinaciones.


Patrón de tono y semitono para la escala menor armónica:

 TONO – SEMITONO – TONO – TONO – SEMITONO – TONO Y MEDIO – SEMITONO

 

ESCALA MENOR MELÓDICA

La escala menor melódica es otra escala artificial. No hay escala menor melódica sin alteraciones accidentales (ver alteraciones accidentales en NIVEL II).

Tiene la característica de subir con una estructura y de bajar con otra.

Siempre se toma de referencia la menor natural, igual que en la menor armónica, pero en esta escala se ascienden el sexto y el séptimo grado. Cuando baja, lo hace igual que la menor natural.


 

Patrón de tono y semitono para la escala menor melódica al subir:

 TONO – SEMITONO – TONO – TONO – TONO – TONO – SEMITONO

 Patrón de tono y semitono para la escala menor melódica al bajar:

TONO – TONO – SEMITONO – TONO – TONO – SEMITONO – TONO

 

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 04 de Teoría musical continúa con Escalas Relativas + Tonalidad o Escala


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *