Nivel 05 (Parte 2 de 8): Intervalos (Melódicos y armónicos + Simples y Compuestos) + Unísono, Homónimo y Enarmonia

INTERVALOS MELÓDICOS Y ARMÓNICOS

El concepto se asocia a melodía y armonía (ver elementos de la música en NIVEL I). Un intervalo es melódico cuando las notas se tocan sucesivamente, y armónico cuando se tocan simultáneamente.


INTERVALOS SIMPLES Y COMPUESTOS

Los intervalos simples son los que no exceden la octava, y los compuestos, los que la superan.


Para la denominación de los intervalos que exceden la octava, usamos el mismo sistema que para los demás. Novenas, décimas, oncenas, docenas y trecenas son algunos de ellos. La clasificación de cada uno no se lleva mucho a la práctica, pero puede calcularse rápidamente bajando la octava de la segunda nota, hasta convertirlo en un intervalo simple, y saber si es mayor, menor o justo. Las novenas, oncenas y trecenas, por ejemplo, van a estudiarse más como tensiones (ver NIVEL X) de diferentes tipos de acordes, que como intervalos compuestos.

UNÍSONO, HOMÓNIMO Y ENARMONÍA

Unísono: son dos notas iguales, ubicadas en la misma altura. En realidad en este tipo de intervalo no hay distancia porque se trata de la misma nota.

Homónimo: son dos notas con el mismo nombre y diferente sonido, es decir que la segunda nota se diferencia de la primera porque tiene una alteración diferente.

Enarmonía: son dos notas con diferente nombre pero igual sonido.


 

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 05 de Teoría musical continúa con Inversión de los Intervalos + Aspectos Prácticos de los Intervalos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *