Nivel 05 (Parte 3 de 8): Inversion de los Intervalos + Aspectos Practicos de los Intervalos

INVERSIÓN DE LOS INTERVALOS

Invertir un intervalo consiste en transformar la nota grave en aguda, y viceversa. Al darlo vuelta, obtenemos una nueva distancia a la del intervalo original. Tendríamos que hacer entonces, un nuevo análisis, pero podemos usar un cálculo matemático que nos facilita la tarea.

        PARA CALCULAR LA DISTANCIA                               TIPO DE INTERVALO

INTERVALO ORIGINAL + INTERVALO INVERTIDO                    CLASIFICACIÓN INVERSA

                                = 9

Veamos algunos ejemplos:


 

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LOS INTERVALOS

Los intervalos son la base de muchos temas, como acordes por ejemplo, sobre los cuales vamos a hablar siempre que veamos armonía funcional. A cada intervalo lo podemos ver bajo otro aspecto, además de la clasificación. Toda la música en realidad se mueve por intervalos. Cada nota de una melodía se mueve por intervalos. Las que forman cualquier acorde, se basan en diferentes intervalos. El bajo de un tema, al cual es importante que escuchemos para sacar temas de oído que nos gusten, se mueve sobre intervalos todo el tiempo. Deberíamos asociar a los intervalos con un aspecto más auditivo, y no solamente como distancias teóricas a las que hay que medir porque forman parte de un sistema musical.

SEGUNDAS: las segundas mayores (1 tono) y las menores (1/2 tono), son la base de la formación de muchas escalas. Los grados de la mayor, de las menores y de otras escalas se mueven por segundas.


TERCERAS: las terceras son las que definen el modo mayor o menor de la escala (ver escalas mayores y menores en NIVEL IV) o acorde. Si entre la tónica y el tercer grado, hay una tercera mayor (2 tonos), la escala o acorde será mayor. Si la tercera es menor, la escala o acorde será menor.


CUARTAS: el intervalo de cuarta es importante porque es uno de los grados que representa las tres funciones armónicas (ver escalas en NIVEL IV)del sistema tonal. El primer grado es la tónica, el cuarto es el subdominante y el quinto el dominante. Se utiliza también en los acordes con cuarta; se puede considerar como tensión y generalmente resuelve en la tercera mayor o menor, depende el acorde de resolución.


QUINTAS: la quinta es utilizada como una de las tres funciones armónicas: de dominante (ver escalas en NIVEL IV). Tiene mucha importancia desde el punto de vista armónico y melódico. Como función armónica tiende a resolver en la tónica. Forma las llamadas tríadas mayores y menores indistintamente, porque se combina con las terceras mayores o menores.


SEXTAS: el intervalo de sexta se incluye en los acordes con sexta. Dentro de las escalas menores es el grado que determina si la escala es natural o armónica (la sexta es menor), o melódica (la sexta es mayor, porque está ascendido el sexto grado).


SÉPTIMAS: el intervalo de séptima es utilizado en los acordes con séptima. La podemos encontrar como mayor, menor, o también disminuída.


Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 05 de Teoría musical continúa con Acordes + Tríadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *