Nivel 05 (Parte 6 de 8): Acorde (Semidisminuido, Disminuido, Con Cuarta Suspendida y Con sexta)

ACORDE SEMIDISMINUÍDO

Es el que está formado por una tríada disminuída con séptima menor. Es más común que se lo denomine como acorde menor con 7ma.menor y 5ta.disminuída.


ACORDE DISMINUÍDO

El acorde disminuído completo, está formado por una tríada disminuída con séptima disminuída.


ACORDE CON CUARTA SUSPENDIDA

En este acorde se cambia la tercera por la cuarta justa. Puede que solamente utilice estas tres notas (tónica, cuarta y quinta justas), o puede estar con la séptima menor, que para la sonoridad del acorde es la más aconsejada. Las demás séptimas también se pueden combinar con la cuarta justa, pero no suenan del todo bien. Recordemos que en la música no hay reglas fijas. Todo depende de lo que cada uno quiera probar como sonoridad.

Se llama cuarta suspendida, porque “suspende” la definición del acorde. Al no tener tercera ni menor ni mayor, se produce una tensión para el oído que necesita resolverse en el acorde mayor o menor.


ACORDES CON SEXTA

En estos acordes se reemplaza la quinta por la sexta. La sexta siempre es mayor, sin importar si el acorde es mayor o menor.


Los acordes con sexta pueden ser un tanto confusos, porque simulan inversiones de otros acordes.

El acorde de Fa mayor con sexta mayor se puede confundir con la primera inversión del de Re menor. Pero si el tema está cifrado, lo veremos como Fa mayor con sexta mayor.

Vamos a suponer que un tema cualquiera está en Fa mayor. Al acorde que representa el centro tonal le podemos agregar una sexta en lugar de la quinta justa tradicional, y no por eso significa que nos vayamos a la tonalidad de Re menor. A veces, estas notas diferentes a la estructura tradicional del acorde, sirven para sostener mejor la melodía.

El otro ejemplo es sobre Re menor con sexta mayor. Podría llegar a ser la primer inversión de Si disminuído. La explicación es la misma que antes. Al agregarle la sexta seguimos estando en Re menor, a pesar de que no incluye la quinta.

 

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 05 de Teoría musical continúa con Cifrado (Triadas mayores, menores, aumentada y disminuida) + Acorde con séptima + Acorde medio disminuido y disminuido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *