Nivel 05 (Parte 8 de 8): Acordes (con 4ta Suspendida y con Sexta) + Cifrado en Inversión de Acordes + Arpegios

Acorde con 4ta. suspendida

El acorde con cuarta suspendida tiene dos formas de escribirse: “sus4”, o “7/4” en el caso de que tenga séptima menor.


Acorde con 6ta.

El acorde con sexta, utiliza el número seis, “Maj6” o “M6”. En la mayoría de los casos el seis está solo, porque la sexta es siempre mayor.


Cifrado en inversión de acordes

Los acordes pueden estar en posición fundamental, primera, segunda o tercera inversión. Se especifica la posición utilizando una barra y luego escribiendo la nota más grave de la inversión.


Normalmente cuando tenemos un tema cifrado y queremos tocarlo, confiamos en el que hizo la transcripción y ponemos los acordes de acuerdo a lo que leemos. Probablemente esté correcto, pero existen muchas posibilidades de que no sea así. Es muy fácil confundir la nota más grave de la inversión de un acorde, con la tónica de otro que no es el correcto, por ese motivo existe un tipo de cifrado que especifíca el bajo en que debe tocarse el acorde. No podemos considerar la armonía como elemento independiente de la melodía, porque muchas veces es ésta la que define en qué acorde gira la frase.

Hay muchos problemas en gran parte de la música ya impresa, porque el análisis de la armonía no se hace funcionalmente. Tiende a analizarse como grupo de notas, sin evaluar si los acordes están en inversiones, si la raíz del acorde no se escribió porque ya suena en la melodía, u otras variantes que pueden verse con más claridad estudiando correctamente la función de cada acorde dentro de la base armónica de un tema, y todas las posibilidades que existen dentro del terreno de la armonía.

 

ARPEGIOS

El arpegio es un acorde cualquiera, de tres o cuatro notas, tocadas de a una a la vez. Igual que los acordes, el arpegio puede estar en posición fundamental o inversiones, y también puede estar abierto o cerrado.

 

Los arpegios se pueden hacer ascendentes o descendentes. Es bueno probarlos como técnica sencilla de acompañamiento. A partir de un cifrado y una melodía, se pueden construir arpegios sobre los acordes para darle algún tipo de movimiento al tema. Pero probablemente como único estilo de acompañamiento pierda interés a medida que suene el tema, por lo cual hay que matizarla con otros recursos.

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

Este es el final del Nivel 05 de Teoría Musical

One thought on “Nivel 05 (Parte 8 de 8): Acordes (con 4ta Suspendida y con Sexta) + Cifrado en Inversión de Acordes + Arpegios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *