Nivel 06 (Parte 3 de 5): Funciones Sustitutas en el Campo Armónico Mayor

FUNCIONES SUSTITUTAS EN EL CAMPO ARMÓNICO MAYOR

Los acordes construidos sobre los demás grados de la escala, que no sean la TÓNICA, el SUBDOMINANTE o el DOMINANTE, son FUNCIONES SUSTITUTAS. Es decir, alternativas de las funciones armónicas principales.

  • III / VI: FUNCIÓN TÓNICA (pueden sustituir al I grado)
  • II: FUNCIÓN SUBDOMINANTE (puede sustituir al IV grado)
  • VII: FUNCIÓN DOMINANTE (puede sustituir al V grado)

 


 

Estos acordes pueden sustituir a otras funciones porque tienen notas en común. En el campo armónico de Do mayor, el III grado es Em7 y el VI, Am7. Ambos pueden sustituir a la tónica. En el caso del primero, tiene las notas MI, SOL y SI, y en el caso del segundo, DO, MI y SOL, que forman parte de la tónica.

El II grado es Dm7. Tiene función subdominante porque contiene las notas FA, LA y DO, que son las notas del acorde subdominante de FA.

Y en el caso del VII grado, Bm7(b 5), tiene SI y RE, que son notas que forman el acorde dominante.

Estas funciones armónicas, y cada sustituto, van creando diferentes tipos de tensiones y resoluciones en una base armónica. Armando cualquier secuencia de armonía sobre un campo armónico mayor, podemos ir probando de qué forma se pueden reemplazar las funciones armónicas principales por las sustitutas en algunos lugares. La única condición para determinar este cambio de unos acordes por otros, en el caso de que estemos trabajando sobre un tema ya escrito, la puede poner la melodía del tema. A veces una nota no suena bien con una función sustituta, y hay que mantener la original.

En este ejemplo se muestra una secuencia armónica sin melodía, con las tres funciones, y después la misma con algunas funciones sustitutas. Cada casilla representaría un compás de cuatro tiempos.



 

Ya que citamos antes el tema Let it be como ejemplo de campo armónico mayor, vamos a tomarlo también para aplicar las funciones sustitutas sobre la base armónica.


Debajo del cifrado están colocados los grados del campo armónico mayor. Considerando cada casillero como un compás de cuatro tiempos, las funciones armónicas serían:

 


Al mismo tema podemos sustituirle algunos grados.


Cada armonía remarcada en el ejemplo es una función sustituta. Analicemos compás por compás:

COMPÁS 2: se comenzó con la tónica, y se dividió el compás reemplazándola con el VI grado, que tiene función tónica.

COMPÁS 3: el dominante es el original. En este caso podría ir un VII grado como su función sustituta, pero el FA de la melodía formaría una 9na. menor con la raíz de este acorde, y con el VII grado semidisminuido no suena muy bien. En este caso la melodía no soporta el cambio.

COMPÁS 4: es el mismo caso que el compás 1.

COMPÁS 5: el IV grado original fue reemplazado por el II como función sustituta.

COMPÁS 6: la tónica fue reemplazada por el VI grado, con función tónica.

COMPÁS 7: acá sí el dominante puede ser reemplazado por su función sustituta, el VII grado.

COMPÁS 8: se dividió el compás en dos mitades, una con la función sustituta, el II grado, y la otra con el subdominante.

COMPÁS 9: la primera estrofa podría terminar con una función sustituta como lo es el VI grado, en lugar de la tónica.

Se puede optar por poner menos funciones sustitutas, por poner más subdividiendo cada compás, o por no poner. Esto depende de lo que cada uno quiera lograr, porque al cambiar las armonías, en realidad estaríamos modificando el tema original. Sólo se lo muestra como ejemplo aplicable a las funciones armónicas que se explicaron.

No siempre al sustituir las funciones principales por las sustitutas, o viceversa, se logran resultados positivos. Tampoco se puede calificar como mejor o peor una armonía o la otra. Lo que sí hay que cuidar es que no choque la melodía con ninguna de las notas de los acordes. Lo demás está en gusto de cada uno, posibilidades de ejercitación, y trabajo de arreglo de los temas. Definir el concepto de lo que es correcto o incorrecto en materia de arreglo o armonía, es imposible. Todo depende del sentido de estética de cada uno, o la circunstancia que nos lleva a querer modificar o arreglar un tema.

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 06 de Teoría musical continúa con Cadencias + Tipos de Cadencias en el Campo Armónico Mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *