Nivel 06 (Parte 4 de 5): Cadencias + Tipos de Cadencias en el Campo Armónico Mayor

CADENCIAS

Tanto el subdominante como el dominante, crean diferentes grados de tensión, que generalmente tienden a resolver en la tónica. Son las tres funciones principales de un campo armónico, y son las que se van combinando para producir sensación de estabilidad, semi-estabilidad o tensión, de acuerdo a la fuerza de cada acorde.

Cuando hablamos de armonía como concepto, decimos que la base armónica de un tema puede crear diferentes climas, según lo que cada compositor quiera expresar. Parte de ese clima lo puede generar el grado de tensión de un acorde que se resuelve, dando una sensación de equilibrio en esta resolución. Lo puede generar también la falta de resoluciones de las funciones de dominante y de subdominante, con lo cual la música estaría menos equilibrada, o lo puede generar el predominio de la tónica o de la función tónica, que daría mucho equilibrio a la base, pero no causaría ni tensiones ni sorpresas.

Las cadencias son la combinación del subdominante y del dominante, o de sus funciones, que terminan resolviendo en la tónica o en la función tónica. Según cómo se combinan, las podemos clasificar en tres grupos para que sea más fácil su estudio. Esto no significa que las diferentes denominaciones sean utilizadas por todos los métodos de armonía. Sólo se mostrará un sistema de aprendizaje organizado.


La CADENCIA SUBDOMINANTE, también llamada PLAGAL, tiene un acorde semi – estable que resuelve en la tónica. La CADENCIA DOMINANTE es la que más tensión tiene, resolviendo luego en la tónica. La CADENCIA COMPUESTA, parte de la semi – estabilidad del subdominante pero aumenta la tensión yendo hacia el dominante, para luego resolver en la tónica. Puede también combinarse como dominante – subdominante – tónica, pero es la combinación menos usada en la cadencia compuesta, porque la tensión va disminuyendo del V grado al IV.

TIPOS DE CADENCIAS EN EL CAMPO ARMÓNICO MAYOR

1) AUTÉNTICAS Y ROTAS

La tónica tiene funciones que la pueden reemplazar. La cadencia puede resolver en el primer grado o en cualquiera de sus funciones. Si la cadencia resuelve en la tónica se llama AUTÉNTICA, y si resuelve en alguna función de tónica, ROTA.


Hay una cadencia en el campo armónico mayor que puede confundir, y se forma cuando el IV grado aparece como menor, pero sigue resolviendo en el I mayor. Esta cadencia se llama PLAGAL ALTERADA porque se está modificando el IV grado que siempre es mayor con séptima mayor.

También puede ser AUTÉNTICA o ROTA.


 

2) CON SUSTITUCIONES

Así como podemos sustituir a la tónica, también podemos sustituir al subdominante y al dominante por las funciones respectivas. Estos dos grados son los que le dan el nombre a la cadencia, por lo cual van a seguir denominándose cadencia plagal, dominante o compuesta, pero especificando que tienen sustituciones.

 



La cadencia PLAGAL ALTERADA también tiene sustituciones. Usa las funciones sustitutas del subdominante del campo armónico menor (ver campo armónico menor en NIVEL VII).


 

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 06 de Teoría musical continúa con Análisis de Cadencias 1 y 2

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