Nivel 07 (Parte 2 de 5): Campo Armónico Menor (Grados más Utilizados y Sobre la forma de escribir ciertos grados)

Grados más utilizados en el campo armónico menor


Sobre la forma de escribir ciertos grados en el campo armónico menor

El III grado de la escala menor, generalmente se escribe b III, sin tener una explicación lógica, porque en ninguna de las tres escalas menores el III grado está alterado.

El VI y el VII grados, se escriben b VI y b VII, cuando pertenecen a la escala menor natural, porque quedan claramente diferenciados del VII ascendido de la armónica, y del VI y VII ascendidos de la melódica.

“Summertime”, movimiento de Rhapsody in blue de Gershwin es el ejemplo analizado de campo armónico menor. Es un poco más difícil de analizar que el campo armónico mayor, porque no es común encontrar un tema construído solamente sobre una de las tres escalas menores. La tonalidad del tema es FA menor.

 

Análisis armónico de cada compás:

COMPÁS 2 – 4: el I grado está como acorde con sexta (ver acordes con sexta en NIVEL V). La sexta es una variante para no usar la tríada o la séptima menor. En este caso la melodía lo permite.

El dominante es el de la escala menor armónica, el más usado, por lo cual solamente se aclarará qué escala se está usando, cuando el V aparezca como acorde menor.

COMPÁS 5: el IV7 es un IV melódico, tiene la estructura del IV grado de la menor melódica.

COMPÁS 6: el III y el I grado aparecen como tríadas.

COMPÁS 7: el IV vuelve a aparecer como melódico. El b VII pertenece a la menor antigua. La versión de acorde con cuarta suspendida (ver acorde con cuarta suspendida en NIVEL V) está sosteniendo la nota de la melodía. Como viene el tema, el IV melódico ya se presentó en compases anteriores, pero también tiene otra función. El Bb está una quinta justa arriba del Eb, por lo cual también se lo puede considerar como dominante secundario (ver dominantes secundarios en NIVEL VIII) del b VII.

COMPÁS 8: el Im cierra como tríada.

No siempre las armonías derivan en una sola posibilidad de análisis armónico. A medida que avancemos en los niveles, tenemos más probabilidades de que un acorde pueda cumplir varias funciones, y eso no significa que en un caso esté correcto el análisis y en el otro no. Muchas veces se escriben las dos opciones.

También nos ayuda observar hacia dónde se dirige el acorde para darnos una pauta más coherente de su función armónica. La práctica en realidad es el mejor entrenamiento.

 

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 07 de Teoría musical continúa con Campo Armónico Menor (Funciones Armónicas + Funciones Sustitutas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *