Nivel 07 (Parte 3 de 5): Campo Armónico Menor (Funciones Armónicas + Funciones Sustitutas)

FUNCIONES ARMÓNICAS EN EL CAMPO ARMÓNICO MENOR

Las funciones armónicas siguen siendo la TÓNICA, el SUBDOMINANTE y el DOMINANTE, pero con algunas variantes por el tipo de escalas.

  • TÓNICA: Im (recordemos que el I grado aparece generalmente como tríada, y si tiene
  • 7ma. va a ser la menor para sonar estable)
  • SUBDOMINANTE: IVm7 (pertenece al campo armónico de la menor armónica)
  • DOMINANTE: V7 (también es del campo armónico de la menor armónica)

Hay algunas variantes que podemos encontrar en el campo armónico menor. El subdominante puede aparecer como IV7, estructura que sale de la menor melódica, pero no es el subdominante más usado en el campo armónico menor. Tendría función de subdominante mayor. El más usado es el IVm7, porque nos da la modalidad menor del campo armónico.

La otra variante es sobre el V grado, cuando aparece como Vm7, versión del V grado de la menor natural, pero como dominante carece de tritono, por lo cual no impulsa a resolver en la tónica, por lo cual tampoco es el más usado. En este caso el Vm7 tiene la misma modalidad del campo armónico, pero no funciona como dominante.

FUNCIONES SUSTITUTAS EN EL CAMPO ARMÓNICO MENOR

  • b III MAJ7: FUNCIÓN TÓNICA (Im7)
  • IIm7(b 5) – b VIMAJ7 – b VII7: FUNCIÓN SUBDOMINANTE (IVm7)
  • VII°(7 dis): FUNCIÓN DOMINANTE (V7)


Al igual que las funciones sustitutas mayores (ver NIVEL VI), las menores pueden reemplazar a la tónica, al subdominante o al dominante, porque tienen notas en común. En la función subdominante, el b VImaj7 y el b VII7 son de la menor natural. En la función dominante el VII disminuido con séptima dismunuida es de la menor armónica.

No tienen funciones sustitutas ni el IV7, estructura de la menor melódica, ni el Vm7 que sale de la menor natural.

Podemos probar algunas sustituciones en el campo armónico menor, siempre y cuando la melodía lo permita, y se quiera hacer algún cambio en la armonía original. Sobre el tema “Summertime” se probaron algunos de estos acordes.

 

Cada armonía remarcada representa una función sustituta. Analicemos compás por compás:

COMPÁS 2: se mantuvo el I grado original y se sustitutyó el dominante por el VII dis(7dis).

COMPÁS 3: se reemplazó la tónica por el III grado como función tónica.

COMPÁS 6: el compás original tenía el b IIIMaj7 con función tónica, y la tónica. Se simplificó dejando directamente el I grado como tríada.

COMPÁS 7: el b VIIsus4 con función subdominante, que soportaba la nota de la melodía se reemplazó por el IVm7, subdominante menor.

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 07 de Teoría musical continúa con Tipos de Cadencias en el Campo Armónico Menor

One thought on “Nivel 07 (Parte 3 de 5): Campo Armónico Menor (Funciones Armónicas + Funciones Sustitutas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *