Nivel 07 (Parte 5 de 5): Análisis de Cadencias 1 y 2

ANÁLISIS DE CADENCIAS 1

Igual que en el caso de los análisis realizados en cadencias del campo armónico mayor, se tomó “Summertime” para aplicarlo a cadencias en el campo armónico menor. Los números colocados arriba de cada corchete corresponden al tipo de cadencia que se describe debajo. En el caso de que el tipo de cadencia se repita, el número también se repetirá.


En la segunda cadencia el subdominante es mayor, y no es el más usado como dijimos más arriba.

Sería algo así como el equivalente a la cadencia subdominante alterado en el campo armónico mayor (ver cadencias en NIVEL VI), pero como hay tres escalas menores combinables, y en la menor melódica (ver escalas en NIVEL IV) el IV es mayor, no se considera como subdominante alterado porque en una de las escalas está incluído. Si es más claro, se puede aclarar que el subdominante es mayor.

La tercer cadencia tiene incluídos el subdominante mayor y el menor. Pueden analizarse solamente el b VII y el Im como cadencia subdominante auténtica en lugar de incluir el subdominante mayor en la misma.

ANÁLISIS DE CADENCIAS 2


En la primera cadencia se reemplazó la tónica por el b IIIMaj7, y se la transformó en rota, por consiguiente se agregó un tipo de cadencia más. La tercer cadencia (segunda en el tema original), se transformó en auténtica al cambiar la función sustituta por la tónica.

En la cuarta cadencia se puso el subdominante menor en el lugar de la función sustituta, y aquí no se incluyó en la cadencia, el IV blues (IV7).

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

Este es el final del Nivel 07 de Teoría Musical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *