Nivel 09 (Parte 2 de 9): Escalas de Improvisación (para el campo armónico mayor)

ESCALAS DE IMPROVISACIÓN (para el campo armónico mayor)

Las escalas de improvisación son los llamados modos griegos. Su estudio es importante para saber qué escala corresponde a cada grado o acorde del campo armónico sobre el que debemos improvisar. Esto nos permite saber cuáles notas se pueden tocar y cuáles no. La utilización de estas escalas se puede aplicar no sólo a la improvisación, sino a la construcción de variaciones, solos, arreglos, etc. (ver cómo empezar a utilizar las escalas).

PARA TENER EN CUENTA

Al principio cuesta memorizarlos, pero con un ordenamiento lógico su estudio se simplifica. Además es bueno comenzar la práctica primero con el armado de variaciones o solos escritos (ver cómo empezar a utilizar las escalas), y para eso no es estrictamente necesario saber de memoria todas las escalas. Se pueden usar de guía los cuadros con las escalas para cada grado, hasta que se los maneje con más practicidad. En algunos casos tratar de acumular información de tantas escalas en un solo paso, es menos conveniente que ir memorizándolos con el tiempo, de una forma más práctica, aplicándolos en la construcción de secuencias cortas.

En el cuadro están los siete modos griegos y los grados del campo armónico mayor a los que se aplican.


Hay dos modos que ya conocemos: el JÓNICO y el EÓLICO. El primero es la escala mayor y el segundo la menor natural (ver escalas en NIVEL IV). Son los dos modos encargados de darnos la tonalidad (ver escalas relativas en NIVEL IV). Los restantes cinco modos, el Dórico, el Frigio, el Lidio, el Mixolidio y el Locrio son los encargados de darnos la modalidad, es decir si el modo es mayor o menor, y qué tipo de modo es.

Cada modo se construye partiendo de cada grado del campo armónico hasta llegar a su octava, siguiendo las alteraciones del campo armónico mayor en el que nos encontramos (ver NIVEL VI) .

Por ejemplo: si tomamos el campo armónico de DO mayor, podemos construir UNA ESCALA SOBRE CADA GRADO. Cada grado se va a transformar en la tónica de una escala. Ninguna de ellas lleva alteraciones porque pertenecen al campo armónico de DO mayor. Esto es igual que el proceso de construcción de los acordes: pasamos por las notas correspondientes (sean acordes o escalas) respetando las alteraciones de DO mayor. Nos van a quedar los semitonos ubicados en diferentes lugares, con lo cual vamos a tener varias estructuras de escalas.

Por ejemplo, para construir el D dórico, II grado del campo armónico de DO mayor, comenzamos en re, y seguimos el orden natural de los sonidos hasta llegar a su octava.


Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 09 de Teoría musical continúa con Sistema para encontrar un Modo Griego

3 thoughts on “Nivel 09 (Parte 2 de 9): Escalas de Improvisación (para el campo armónico mayor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *