Nivel 09 (Parte 5 de 9): Modos Alterados (Modo Mixolidio como modo alterado + Dominantes y el Modo Mixolidio)

MODOS ALTERADOS

Son modos que modifican uno o dos grados de su propia estructura, y lo hacen para incluir notas que necesitamos en las diferentes estructuras de acordes que se combinan entre las tres escalas menores. Lo especifican en su nombre, por lo cual sabiendo el modo original es fácil armarlos.

Por ejemplo: el mixolidio se puede construir pensando en la escala mayor, con la séptima menor (ver sistema para encontrar un modo griego); el mixolidio b 6 es la misma escala, con el sexto grado descendido.

En el cuadro se muestran algunos de los modos alterados:


Modo mixolidio como modo alterado

Si bien el dominante principal tiene la misma estructura tanto en el campo armónico mayor como en el menor, hay una diferencia en el modo mixolidio para el campo armónico menor: el mixolidio b 6 y el mixolidio b 2/b 6.


En cualquiera de los ejemplos se marcan los grados del mixolidio que se alteraron para cubrir las alteraciones de la escala menor del pentagrama inferior. De todas formas se pueden combinar entre sí, incluso las escalas menores con el mixolidio (sin alteraciones), según el resultado sonoro que deseamos obtener.

Es muy común en las improvisaciones o en la construcción de solos o variaciones, usar el mixolidio b 6 para ascender y el mixolidio b 2/b 6 para descender.

DOMINANTES Y EL MODO MIXOLIDIO

En MODOS ALTERADOS vimos la variante mixolidio b 6 y b 2/b 6, justificada en las diferentes alteraciones de las tres escalas menores. Se puede relacionar este concepto con los dominantes secundarios (ver dominantes secundarios en NIVEL VIII) que resuelven en grados menores, igual que el dominante que resuelve en el Im. La 6ta. menor y la 2da. menor, que se considera como novena dentro de las tensiones (ver NIVEL X), crean una sonoridad que se aproxima más a los acordes menores. El modo mixolidio tiene la segunda, la tercera y la sexta mayores; sólo la 7ma. Es menor, intervalo que se necesita para la estructura del acorde dominante.

Esta combinación del modo mixolidio que depende del acorde de resolución es la más utilizada, pero no es regla general.


 

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 09 de Teoría musical continúa con Otras Escalas para Improvisación (Escala Disminuida + Escala Blues)

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