Nivel 10 (Parte 2 de 12): Rearmonización + Rearmonización a través de acordes diatónicos con la misma función armónica

REARMONIZACIÓN

Rearmonizar significa hacer cambios en la base armónica de un tema, y lo podemos hacer agregando, sustituyendo o sacando acordes de la armonía original.

Esta es una técnica muy usada como recurso de arreglo, pero tengamos en cuenta que, de aplicarla, estaríamos modificando el tema original. La rearmonización apunta exclusivamente a la base armónica, y se puede emplear para obtener diferentes resultados, que dependerán del sistema que se use para rearmonizar. El arreglador es el que decide cómo hacer la rearmonización, y el que elige una técnica o la combinación de varias.

El cambio sólo puede estar condicionado por las notas de la melodía, que a veces pueden chocar con el acorde que elegimos para rearmonizarla. En ese caso, antes de descartar el nuevo acorde, hay que evaluar si nos gusta más mantenernos en la melodía original, o rearmonizar el pasaje, con lo cual tendremos que cambiar una o varias notas de la melodía.

Vamos a definir cada sistema de rearmonización según el tipo de acorde que se use.

REARMONIZACIÓN A TRAVÉS DE ACORDES DIATÓNICOS CON LA MISMA FUNCIÓN ARMÓNICA

En este sistema de rearmonización se reemplazan o se agregan ACORDES DIATÓNICOS dentro de las mismas funciones armónicas (ver funciones armónicas y sustitutas en NIVEL VI y NIVEL VII).

Cambia el color del tema, pero mantiene las estructuras básicas de las tres funciones principales, y en el caso de que haya cadencias (ver cadencias en NIVEL VI y NIVEL VII), quedan con el mismo movimiento.

Sin analizar el tema como tal, ya vimos este tipo de rearmonización en el NIVEL VI. Dentro de las funciones sustitutas se puso de ejemplo “Let it be” con sustitución de acordes con la misma función armónica.

Un buen sistema de trabajo, como vemos en todos los ejemplos, es marcar las funciones principales y sustitutas, y las cadencias. De esta forma se comparan los resultados de las dos versiones.


En este caso, la rearmonización se realizó agregando y reemplazando acordes, pero puede optarse por una cosa o por la otra en forma individual. Las tres cadencias marcadas (ver cadencias en NIVEL VI) mantienen el mismo movimiento, tanto en la versión original como en la rearmonización, por eso se estableció un cuadro comparativo. Las variantes que se obtendrán, dentro del mismo tipo de cadencias, pueden ser entre auténticas y rotas, o cadencias con sustituciones.


Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 10 de Teoría musical continúa con Rearmonización con el agregado de acordes diatónicos por grado conjunto ascendente o descendente + Análisis de la Rearmonización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *