Nivel 10 (Parte 3 de 12): Rearmonización con el agregado de acordes diatónicos por grado conjunto ascendente o descendente + Análisis de la Rearmonización

REARMONIZACIÓN CON EL AGREGADO DE ACORDES DIATÓNICOS POR GRADO CONJUNTO ASCENDENTE O DESCENDENTE

Esta técnica agrega acordes diatónicos entre dos armonías originales, sucedidos por grado conjunto ascendente o descendente, y mientras la distancia de los dos acordes lo permita.

Los acordes que agregamos no siempre van a tener la misma función armónica del acorde que completa el compás original.

Comparemos los acordes de un campo armónico mayor.


Como los acordes alternan las funciones, en este tipo de rearmonización se van a agregar cadencias (ver cadencias en NIVEL VI), con lo que se obtendrá un movimiento permanente de tensión – resolución. También hay un movimiento paralelo entre las voces de los acordes que se suceden por orden conjunto, que genera atracción entre ellos.

La comparación de cada versión se va a realizar siempre con la original que se incluyó en la primer técnica de rearmonización.

ANÁLISIS DE LA REARMONIZACIÓN

A simple vista se ve el aumento en la variedad de cadencias (ver cadencias en NIVEL VI). Como los grados de un campo armónico mayor alternan sus funciones entre sí, hay un enlace permanente entre distintos tipos de cadencias.

El paso por grados conjuntos se hizo donde la distancia entre los acordes lo permitía. En esta técnica es interesante el resultado que se obtiene al mover los acordes por movimiento contrario con respecto a la melodía, pero no siempre se puede.

CADENCIAS

CADENCIA N° 1: dominante auténtica con sustitución de V por VII

CADENCIA N° 2: dominante rota

CADENCIA N° 3: compuesta rota

CADENCIA N° 4: subdominante auténtica con sustitución de IV por II

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 10 de Teoría musical continúa con Rearmonización a través de la sustitución de Cadencias + Análisis de la Rearmonización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *