Nivel 10 (Parte 4 de 12): Rearmonización a través de la sustitución de Cadencias + Análisis de la Rearmonización

REARMONIZACIÓN A TRAVÉS DE LA SUSTITUCIÓN DE CADENCIAS

Dentro de la rearmonización, se puede jugar con las situaciones cadenciales de diferentes formas (ver cadencias en NIVEL VI). Después de haber analizado armónicamente el tema, y de tener ubicadas las cadencias, se pueden probar tres cosas básicamente:

  • Sustituir alguno de los grados, transformando cadencias auténticas en rotas, o en cadencias con sustitución, y esto incluye la posibilidad de incluir los acordes de intercambio modal (ver NIVEL IX).
  • Cambiar cadencias de lugar, con lo cual puede ponerse una cadencia subdominante en el lugar de una dominante, o una dominante en el lugar de una compuesta. En este caso, la sustitución de cadencias está sujeta a la melodía.
  • Crear cadencias donde no las hay, situación que puede generar un interés de tensión – resolución donde nunca hubo.

Esta técnica es parecida a la rearmonización a través de acordes diatónicos con la misma función armónica, pero se aplica exclusivamente a las cadencias, y no tienen que ser grados sustitutos de los originales. Cuando cambiamos una cadencia subdominante por una dominante, estamos modificando las funciones armónicas. El resultado que se obtiene puede ser el aumento de la tensión, el cambio de sonoridad sobre las cadencias originales, y más fuerza de atracción a resolver en lugares en donde no hay.


El cuadro establece una nueva comparación con la versión original de “Let it be”, con la nueva estructura de cadencias. Son tres, igual que en la original, pero con otros resultados:

ANÁLISIS DE LA REARMONIZACIÓN

CADENCIA N° 1: aquí hay un cambio de lugar de cadencias: la N° 3 de la versión original, se colocó como N° 1 en la rearmonización.

CADENCIA N° 2: en esta cadencia hay un cambio de funciones: en la versión original, la cadencia es subdominante y en la rearmonización, dominante. Dentro del compás se incluyó el Csus4 para que soportara mejor el fa de la melodía; para ir al F, se pasó por C7 para generar más tensión.

CADENCIA N° 3: en la N° 3 se sustituyó uno de los grados con respecto a la original, con lo cual se generó una cadencia con sustitución.

En ninguno de los tres casos se utilizó el agregado de cadencias ya en la versión original estaban presentes.

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 10 de Teoría musical continúa con Rearmonización agregando acordes no diatónicos + Análisis de la rearmonización y cadencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *