Nivel 10 (Parte 5 de 12): Rearmonización agregando acordes no diatónicos + Análisis de la rearmonización y cadencias

REARMONIZACIÓN AGREGANDO ACORDES NO DIATÓNICOS

Los acordes no diatónicos pueden ser:

  • Dominantes secundarios, extendidos o sustitutos tritonales (ver NIVEL VIII): potencian la llegada a los grados en los que resuelven.
  • II menores relativos (IIm7 relativos o IIm7(b 5) relativos modales) (ver NIVEL VIII): crean situaciones cadenciales auditivas que enriquecen y suavizan las tensiones de los dominantes.
  • Acordes de intercambio modal (ver NIVEL IX): son los que más varían la sonoridad de los temas, y también funcionan como cadencias si se dirigen hacia la tónica.
  • Acordes disminuídos (de paso ascendente, descendente o auxiliares) (ver NIVEL VIII):
  • Técnica de pedal

Esta última técnica de rearmonización es la que más posibilidades nos proporciona por la variedad de recursos y funciones armónicas, pero es la más difícil de aplicar. Al principio, es común sobrecargar la rearmonización por poner la mayor cantidad de acordes en práctica. No olvidemos que aunque estemos ejercitando o haciendo un arreglo, no debemos abusar de ninguna técnica para conservar el equilibrio.

En este tipo de rearmonización hay demasiados acordes disponibles, y es bastante fácil querer aplicarlos todos al mismo tiempo. Se puede comenzar por rearmonizar primero con dominantes secundarios (ver NIVEL VIII), y después por el resto de las armonías, en el mismo orden en que se enumeraron más arriba, aplicándolas de a una a la vez. El último paso sería mezclarlas entre sí.

Una buena ejercitación es tomar temas que ya estén escritos con acordes de varias áreas armónicas, hacer el análisis correspondiente, y tratar de simplificar la armonía, llevándola a las tres funciones principales: tónica, subdominante y dominante (ver funciones armónicas en NIVEL VI y NIVEL VII). Pensemos que cada acorde de cualquiera de las áreas que se estudiaron, tiene una de las tres funciones armónicas, inclusive los que no se analizan dentro de las cadencias, como IIm relativos, acordes disminuidos, etc. (ver NIVEL VIII).

ANÁLISIS DE LA REARMONIZACIÓN

En el ejemplo no se incluyeron ni IIm relativos, ni dominantes secundarios y sustitutos tritonales por extensión (ver estos temas en NIVEL VIII). No se usó tampoco la técnica de pedal. Se armó una secuencia corta de “Let it be”, como en los anteriores ejemplos, pero es la que más se aleja de la versión original, a pesar de que no incluye todos los tipos de acordes de esta rearmonización.

El estilo del tema cambia totalmente, producto de los colores de la nueva armonía. De tener funciones principales o sustitutas (ver NIVEL VI) creando una base sencilla pero muy estable, pasamos a tener más tensión por la inclusión de los acordes dominantes (susV/V y V/IV), y una sonoridad muy diferente por los acordes de intercambio modal.

CADENCIAS

Las cadencias, están ubicadas en los mismos lugares que en la versión original, pero con algunas variantes.

CADENCIA N° 1: la primera cadencia es la misma en las dos versiones, pero en la rearmonización se llega al V grado a través del sustituto tritonal, creando una nueva sonoridad que produce la atracción al dominante.

CADENCIA N° 2: es la cadencia que más difiere con la original. El subdominante mayor se cambió por el IVm7 y se utilizó el b IIMaj7 de intercambio modal (ver NIVEL IX) con función subdominante menor, dentro del mismo compás, con lo cual la cadencia se transformó en subdominante alterada (ver este tipo de cadencias en NIVEL VI).

CADENCIA N° 3: la última cadencia es igual a la original, pero con las funciones invertidas: en la original vimos dominante – subdominante – tónica, y en la rearmonización subdominante – dominante – tónica (que es la combinación más usada).

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 10 de Teoría musical continúa con Tensiones + Tensiones en los Dominantes

One thought on “Nivel 10 (Parte 5 de 12): Rearmonización agregando acordes no diatónicos + Análisis de la rearmonización y cadencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *