Nivel 10 (Parte 6 de 12): Tensiones + Tensiones en los Dominantes

TENSIONES

Las tensiones son notas que se agregan a las armonías para crear una sonoridad mucho más rica.

Pueden generar atracción entre las voces de dos acordes, ponerle un color diferente a estructuras convencionales, o darle más interés y variedad de notas a un arreglo.

Son de mucha utilidad cuando queremos que la música nos suene con un color diferente, jazzístico en algunos casos, o más elaborado en otros.

Generalmente, las tensiones son notas que exceden la octava. En el caso de que nuestro instrumento sea teclado o piano, tocarlas dependerá de la extensión de la mano, por lo cual, a veces, las tensiones se tocan cerradas (ver intervalos simples y compuestos en NIVEL V) o arpegiadas (ver arpegios en NIVEL V).

Con respecto al cifrado (ver base de cifrado en NIVEL V), lo correcto sería que se incluyera cada una de las tensiones, pero no es lo más común. Ya mencionamos en otro nivel del curso, el problema que se nos presenta con las partituras. La mayor parte de los transcriptores o revisores, que son los que arman las partituras que después compramos, no analizan funcionalmente la armonía, sobre todo en música popular. Colocan el cifrado según las notas que se ven en los pentagramas, y en los casos en que nos encontramos ante partituras para piano o guitarra, las raíces de los acordes pueden estar ocultas, o el acorde en una inversión, lo cual nos da un cifrado falso, que muchas veces termina por confundirnos cuando estamos analizándolo funcionalmente.

Las tensiones son totalmente independientes a la improvisación. Esto significa que no necesariamente son tomadas de las notas de las escalas (proceso que vimos en “Cómo empezar a utilizar las escalas” en el NIVEL IX), o incluídas por tal motivo en el solo o variación que estemos armando. Están para enriquecer la armonía, y pueden participar o no del aspecto melódico.

El tema es bastante largo, pero en un cuadro ordenado por tipo de acorde, se van a incluir las tensiones más usadas. Los acordes están representados por una “X” seguida de la estructura de cada uno, para generalizar cualquier tónica o armonía funcional. Un acorde menor con séptima menor puede ser II, III o VI grado del campo armónico mayor (ver NIVEL VI), IV del campo armónico menor antiguo (ver NIVEL VII), IIm7 relativo (ver NIVEL VIII), etc.

* Dos aclaraciones

Xm7: la 13na. (trecena) en este caso es una tensión poco usada (sería una sexta mayor, que en un acorde menor con séptima menor se usa poco).

Xdis(7dis): las cuatro tensiones posibles para los acordes disminuídos, están ubicadas, cada una, un tono arriba de las notas del acorde. Conformarían un acorde disminuído un tono arriba del que está cifrado. En estos acordes, generalmente, las tensiones están en la melodía.

TENSIONES EN LOS DOMINANTES 

X7: el acorde mayor con séptima menor corresponde a la estructura de acorde dominante, que se puede aplicar a dominantes y sustitutos tritonales principal, secundarios y extendidos (ver NIVEL VIII), y acordes de intercambio modal (ver NIVEL IX). Es el más estable de todos, porque puede soportar como tensión casi todas las notas de la escala. Esto significa que armoniza con la mayoría de las notas de una melodía. En el caso de que estemos rearmonizando, nos da mucha libertad para usarlo y agregar una tensión en muchos lugares de la base armónica.

Las tensiones #5 y b 5, se consideran parte de los llamados DOMINANTES ALTERADOS. Son los que en muchos casos nos permiten soportar la melodía. Las tensiones NO SON DIATÓNICAS (no pertenecen al campo armónico), por eso se los llama dominantes alterados. Estas notas son las que aumentan aún más la tensión en estos acordes.

En el análisis armónico, nos puede confundir la estructura poco tradicional de estos dominantes alterados. Una de las formas de reconocerlos es ver que resuelven quinta justa abajo, o medio tono abajo, igual que los demás. De todas formas, este no es un tema que se incluya en el curso de música. Este tipo de dominantes sí usa escalas especiales, contrariamente a las tensiones vistas para los acordes. 

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 10 de Teoría musical continúa con Pedal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *